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  • Información Técnica sobre Catalizadores y Filtros de Partículas.

    • ¿Que es el catalizador? ¿Que es el Filtro de Partículas?

      Si la combustión en los vehículos fuera perfecta, solo se generarían agua y CO2. Desgraciadamente esto no es así y como resultado se producen además otra serie de gases y partículas, algunos de ellos nocivos, que es necesario eliminar. Los principales contaminantes que se generan en un motor de combustión interna son el Monóxido de Carbono (CO), óxidos de Nitrógeno (NOx), e Hidrocarburos no quemados (HC). Además se generan partículas, especialmente en los motores Diesel, que la ley obliga a eliminar a partir de la normativa EIV. El catalizador permite la conversión de estos contaminantes en otros gases, sin efectos tóxicos ni contaminantes, como son agua, CO2 y N2, mientras que el filtro de partículas permite la retención y eliminación de estas, principalmente en los vehículos Diesel.

  • ¿Cómo funcionan?

    • Catalizador

      Para permitir la conversión de los gases en el catalizador, se hace circular los gases del escape a través de un substrato cerámico en la mayoría de los casos, con estructura de celdillas, con un recubrimiento catalítico que contiene elementos como Pt, Pd y Rh, que son los que permiten que se produzcan las reacciones de oxidación y reducción para la conversión de los gases nocivos. Para que estas reacciones se realicen es necesario que el catalizador alcance una temperatura de funcionamiento determinada, por lo que tienden a montarse cada vez más cerca del motor. Se añaden además dependiendo del diseño concreto otros elementos, tubos, bridas, flexibles, y tomas de sonda lambda para la monitorización del catalizador.

    • Filtro de Partículas

      El filtro de partículas, como el catalizador, consiste en un substrato cerámico, con un elevado grado de porosidad, también con una estructura de celdilla, pero en este caso con las entradas o salidas de las celdillas bloqueadas alternativamente, es decir cuando en una celdilla la entrada está bloqueada, en las celdillas contiguas es la salida la que está obstruida. De esta manera los gases de escape están obligados a pasar a través de las paredes porosas del filtro, reteniéndose las partículas. Dependiendo del material cerámico utilizado en la fabricación del substrato se diferencian entre filtros de Cordierita y filtro de Carburo de Silicio. Los filtros de Cordierita son más ligeros, sencillos de fabricar y baratos mientras que los filtros de Carburo de Silicio tienen unas mejores características físicas y una mayor durabilidad. Si el filtro no se limpiara de alguna manera, llegaría a obstruirse, por lo que es necesario hacer una “regeneración” del filtro para eliminar las partículas. Para ello se dispone de una serie de sensores, y elementos periféricos al filtro, que permiten a la unidad de control del vehículo decidir el momento óptimo para lanzar la regeneración y controlarla, regeneración que consiste sencillamente en quemar las partículas, de manera que el filtro esté de nuevo en condiciones de poder filtrar correctamente los gases. Se añaden además dependiendo del diseño concreto otros elementos como en el caso del catalizador, además de tomas de sonda de temperatura, tubos de presión, y tomas de sondas lambda que permiten a la centralita del vehículo lanzar y controlar la regeneración del filtro.

    • Consejos para su sustitución

      Hay muchos motivos por lo que es necesario reemplazar el catalizador, golpes que provocan la rotura del sustrato, perdida de sujeción de este por degradación de la manta, problemas en la inyección, envejecimiento del catalizador y perdida de su eficacia, uso de combustibles y aceites inadecuados,…

      Además se pueden producir el fallo de los elementos periféricos que permiten el control y regeneración del filtro o catalizador, sondas lambda, sondas de temperatura, válvula EGR, sensor de presión diferencial, y otros elementos que dan como resultado la obturación del filtro, y puede ocasionar incluso perdida de potencia del motor.

      Una conducción continua por recorridos breves, que no permiten alcanzar la temperatura adecuada, y que corta la regeneración puede ocasionar también problemas con el filtro.

      En el caso de los filtros es especialmente importante el detectar el origen del problema, ya que de otra manera la sustitución del filtro no lo resolverá, y al poco tiempo se volverá a repetir. Por ello será necesario comprobar mediante un equipo de diagnóstico la presencia de fallos en otros elementos del vehículo que puedan afectar al correcto funcionamiento de filtro y catalizador

      Para el desmontaje de catalizadores y filtros deberemos:

      - Aplicar aflojatodo a los tornillos y tuercas de amarre.

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      - Desmontar sondas lambda, sondas de temperatura y/o tubos de presión.

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      - Soltar otros elementos de amarre como soportes y ganchos

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      - Soltar tornillos de amarre y desmontar

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      Para el montaje de catalizadores y filtros deberemos:

      - Primero de todo deberemos asegurarnos de que el recambio que hemos adquirido corresponde con la marca, modelo, motorización, potencia y año de fabricación de nuestro vehículo.

      - Limpiar los elementos de cierre o acoplamiento (bridas, anillos, colectores,…) y asegurarnos de que no hay restos de juntas o anillos.

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      - Comprobar que no hay posibles restos extraños corriente abajo del elemento que vamos a sustituir.

      - Colocar juntas y anillos y montar en posición correcta el nuevo catalizador o filtro, aplicando el par necesario en los elementos de apriete, para asegurar un buen cierre.

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      - Colocar y apretar sondas, tubos de presión, soportes,…

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      - Arrancar y comprobar que no se producen fugas en los elementos de unión.

      - Tanto en catalizadores como en filtros será necesario conectarse a la centralita de Gestión del Vehículo para borrar los posibles códigos de error que se hayan producido, tras corregir los problemas que los hayan causado.

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      - En el caso de los filtros de partículas, y siguiendo las indicaciones del fabricante, puede ser necesario el poner a cero la masa de partículas y/o realizar una regeneración forzada para el correcto funcionamiento del filtro.

  • Nota

    “Dado que con mucha probabilidad el origen del fallo en filtro o catalizador se localizan en otros elementos o sistemas del vehículo, para garantizar una correcta resolución del problema, será necesario acudir a un taller competente que con las herramientas y conocimientos adecuados, que en muchos casos requiere el uso de equipos electrónicos específicos, resuelvan la causa del fallo y garanticen un correcto reemplazo del filtro o catalizador. De otra manera, el verdadero problema no se resolverá y sus consecuencias se repetirán en un breve plazo”